TEXTO ORIGINAL
Los pinos australianos (causarina equisetifolia) son árboles perennes con tronco muy ramificado y corteza rugosa de color gris o parduzco. Éstos son árboles de vida corta, que rara vez sobreviven más allá de los 50 años. Son árboles de rápido crecimiento de hasta 20 metros de altura con ramas largas y delgadas.
La introducción del pino australiano por el hombre se produjo a principios del siglo XX con el fin de comercializar su madera dado su fácil desarrollo en suelos pobres en nutrientes. Su rápido crecimiento y capacidad adaptativa le permitieron competir por el espacio con las especies nativas logrando desplazarlas e invadiendo los nichos ecológicos. Actualmente, se distribuye en las zonas costeras del archipiélago cubano, en especial en Las Tunas y en la zona nororiental después del paso del huracán Ike en 2008.
El manejo, control y prevención de Casuarina equisetifolia en las zonas costeras de Cuba especialmente en las playas y particularmente en los complejos de vegetación de costa arenosa de Las Tunas es de vital importancia con el fin de preservar el entorno.