'Los bosques, las montañas, no son sólo conceptos,
son nuestra experiencia y nuestra historia'. Friedrich Nietzsche, 1878.
'hacer botánica en el asfalto'. Walter Benjamin (al escribir sobre Baudelaire), 1972.
Me interesa la práctica artística como un espacio de confluencias que permite explorar, cuestionar y comunicar complejas interrelaciones entre paisaje, territorio y cultura. Así, sitúo el foco de mi trabajo en las propias formas procesuales: formas de hacer, formas de estar, formas de cuidar, formas materiales. En definitiva, formas que se interconectan entre sí.
Habitualmente, me adentro en paisajes concretos. De manera intuitiva, involucro mi cuerpo en los mismos funcionando como una especie de mediadora entre el propio lugar, sus materialidades y los vínculos humanos y no humanos que se generan y que también configuran la identidad del mismo espacio que transito o habito por un rato.
Durante estos paseos también realizo fotos. Continuamente, me pregunto por la naturaleza de la imagen: ¿cuál ha de ser el papel de la fotografía? ¿cómo generar una imagen con sentido? Mientras, priorizo la importancia y la profundidad de las formas y de los materiales que componen los objetos, utilizando variedad de medios -con diversas cualidades- que elijo como puentes para entender y cuestionar divisiones convencionales - especialmente, la división: naturaleza // cultura , difuminando sus límites.
Las exposiciones que surgen a partir de mi práctica artística, están configuradas como dispositivos ecosistémicos -con autonomía y carácter propio, pero interdependientes de las otras investigaciones artísticas que realizo-, con ellas intento envolver a la persona espectadora en una experiencia estética y reflexiva que favorezca la crítica y la acción hacia otras posibilidades de actuación, más conscientes o más sostenibles.
-Dibujo realizado a partir de las imágenes del científico Ramón y Cajal-
(¿) "Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo" (?)
Fredric Jameson, 2005.